miércoles, 21 de marzo de 2018

LAS VÍAS DEL CERRO VALLECITOS

Los cerros del Cordón del Plata vienen siendo escalados desde hace casi 100 años. Pero aún hoy, a pesar de ser el sector de los Andes de Mendoza más visitado, existen aún muchos lugares por explorar.Y como ejemplo de ello están las líneas que trazadas recientemente en un clásico cerro del cordón como es el Vallecitos. Pero es importante rescatar del olvido las primeras líneas trazadas, volviendo a poner una mirada sobre la historia del montañismo local y también para estar seguros de las nuevas aperturas.
El cerro Vallecitos, con sus 5475m es quizás el "cincomil" más ascendido de la provincia de Mendoza, aunque la mayoría de las ascensiones culminan en el pico secundario, apenas unas decenas de metros menor, dado que la cima principal exige algunos pasos expuestos.
El cerro posee una llamativa e intimidante pared este, de roca y canales de hielo y nieve, que no anticipa la accesible y cómoda ruta normal que discurre por el suave filo sur que lo une al Plata (conocido como portezuelo Plata-Vallecitos). Hacia el norte, está unido al cerro Rincón por un filo de roca descompuesta donde sobresale el pico “La Muela”.




LA PRIMERA AL PICO
1937, enero / Mario Bertone y Ángel Landi realizan la primer ascensión a esta montaña, aunque su ascenso culmina en la cumbre más austral, más baja de la principal.
LA PRIMERA ASCENSIÓN A LA CUMBRE PRINCIPAL 
1945, enero / Francisco Ibáñez y compañeros realizan el primer ascenso a la cumbre principal del cerro. Si bien el Vallecitos había sido subido desde 1937, ningún ascenso había terminado en el punto más alto del cerro. Es por ello que los montañistas mencionados continuan hacia el norte, descolgándose hasta la base del peñón cumbrero. Y con algunas trepadas terminan alcanzando la verdadera cumbre del cerro.
LA PRIMERA EN LA PARED ESTE
1953, enero / La primera victoria en la pared Este. Al final la expedición al cordón de los Penitentes donde realizan la primera ascensión a La Mano, Cúpula y Reichert, Gerardo Waltz, Carlos Steggman, Francois Boucher y Frank Memelsdorff se quedan por el cordón del Plata. Y realizan la primera ascensión a la pared E del cerro, buscando el mejor camino entre corredores de roca suelta, resaltes y chimeneas. En el relato que aparece en el anuario del CAB, no especifican grado de dificultad de la vía, saliendo al filo un poco más al N de la cumbre principal.
LA PRIMERA MENDOCINA
1963, enero / Mario Crimi, Roberto Supkay y Eduaro Rodríguez realizan la segunda ascensión integral de la pared y la primera por montañistas de Mendoza. Salieron desde el campamento del Salto a las 7 de la mañana del 12 de enero y regresaron a las 2 de la mañana del día siguiente. No le ponen nombre a la ruta, pero por pertenecer los integrantes al Club Andinista Mendoza, se la denomina "Vía CAM". En la cumbre encuentran testimonio de la 8va ascensión.
Croquis del relato de la primera vía de la pared, publicado en el anuario CAB 1954

LA PRIMERA INVERNAL
1978, agosto / A través de las palas de nieve existentes entre el Gran Pilar y el Espolón Amarillo transcurre esta vía, quizás la más accesible de la cara E, en cuanto a dificultad técnica se refiere. Los autores fueron Alejandro Randis, Eduardo Tarditti y Daniel Palacios.

EL GRAN PILAR
1982, enero/ "Gran Pilar Este". Alejandro Randis, Eduardo Tarditti y Daniel Rodríguez resuelven el "gran problema". Eran años de buscar líneas de escalada en roca, por ello como los pioneros, escalan la pared en pleno verano.

Croquis y fotos de Alejandro Randis de las dos aperturas realizadas en la pared
SECTOR SEPTENTRIONAL 
2011, setiembre  / "De paso cañazo". Luciano Fiorenza y Pablo Pontoriero realizan la apertura de esta vía en el sector central de la pared.
2016, octubre / "Divina Providencia". Matías Hidalgo, Agustín Piccolo y Diego Cofone trazan una línea en el sector más septentrional de la pared.

LA ÚLTIMA VÍA
2017, octubre. "Cascadas en el viento" En una faceta con orientación SSE que forma el filo Sur con el Espolón Amarillo, transcurre la última apertura del Vallecitos. Según los autores: Gabriel Frachia, Matías Hidalgo y Matías Sindoni, cabría encuadrar a esa vía en la "pared Sur" del Vallecitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario