lunes, 12 de marzo de 2018

LAS VÍAS DE ASCENSIÓN A LA TORRE DEL CAMPANARIO

Siempre ha sido una motivación de quien escribe el poder reconstruir la historia de las montañas, poniendo cada cosa en su lugar. De esta manera podemos evitar errores creyéndonos hoy “los primeros en…” cuando décadas atrás podrían haber estado otros montañistas en ese mismo lugar. Es la intención de este post poder hacer una cronología de ascensos a la Torre y un resumen de las vías abiertas en sus paredes. Obviamente la idea de este trabajo es que sea perfectible y cualquier información o corrección será agradecida. 



La mítica torre, otrora llamada el “Fitz Roy mendocino” por los montañistas de la época de oro del Club Andinista Mendoza, en la última década ha dejado su ostracismo para comenzar a ser más visitada. En los últimos años, y en parte debido a la publicación de la primera ascensión a la Torre en este blog y su posterior publicación en la revista Vertical 19, la información sobre este llamativo pico dejó de estar en olvidados archivos y empezó a estar más a mano de los escaladores. 

CRONOLOGÍA (IN)COMPLETA DE LOS ASCENSOS A LA TORRE 

Hoy en día se estima que la Torre no tiene más de 20 ascensos. En este primer intento de reconstruir la cronología de los ascensos, hemos conseguido documentación fehaciente de los siguientes ascensos: 


LOS PRIMEROS  

1956, Enero / Primer ascenso por Renzo Vidoni, Silvio Chiartano, Richard Gallop / vía en cara NE (ver foto más abajo). Buscan la línea más asequible de la Torre en cuanto a dificultad se refiere, asegurando solo en algunos pocos tramos. El descenso lo hacen destrepando por el mismo recorrido salvo un solo rapel.

1975, Enero. Segunda ascensión  absoluta. Nueva vía Espolón N. Jorge y Eduardo Tarditti, Club Andino Córdoba. Más info en camptocamp. (ver foto más abajo)

1978, Enero. Tercera ascensión?. Nueva vía por la cara S. Marcelo Aguilar y Werner Lion, Centro Andino Buenos Aires. (Fuente: Revista Escalando del CABA, 1978)

1984, enero. Dos cordadas de la Asociación Montaña Córdoba realizan ascenso simultáneo por la vía de la cara S y espolón N.
1985, enero. José Nicanor Castellanos y Daniel Cassini (AMC). Ruta Espolón Norte.
1987, enero. Jorge y Mariano Tarditti, juno con alumnos de la escuela Técnica del CAC realizan ascenso a la Torre a través de la vía del espolón N.
1987, enero. Alfredo Flury (h) y Fernando Farías escalan por el filo S el mismo día que el grupo anterior.
1994, enero. Jorge Eduardo González y compañeros (AMC), variante en la cara E.

LOS ÚLTIMOS 

2009, abril. LA ASCENSIÓN MÁS RÁPIDA. En Semana Santa de aquel año, Diego Molina y Fabien Quetier, sólo cuentan con escasos cuatro días y sin dudarlo van a conocer este cerro tan querido por la gente del Club Andino Córdoba. Y logran lo que sería el ascenso más rápido de la torre ida y vuelta al vehículo, con dos días de aproximación, uno de escalada a la cumbre y un larguísimo día de regreso desde la base de la torre hasta el auto. Utilizan la vía CAC, la que abrieron los hermanos Tarditti en 1975 para realizar la segunda ascensión absoluta, con algunas variantes ("No dejes de respirar", 6a). Más info en la web de camptocamp.




2014, marzo. Fiorenza y Pontoriero abren en la cara NE, la vía “No hay pícaro sin suerte”, con dificultades hasta 6b. Más info en revista kooch

2014, marzo. Diego Nakamura, Lucas Alzamora, Carloncho Guerra y Macarena Zanotti se organizan en dos cordadas y simultáneamente atacan dos líneas paralelas en el extremo Este de la pared NE: "Noches de Insomnio" 6c+, trazan los dos primeros y "Che gil otario" 7a+, los dos últimos. Las dos cordadas terminaron sus vías en lo que Nakamura llamó “Torre del Este”, un pico-contrafuerte del cerro. Más info en revista Kooch

2014, noviembre. EXPEDICIÓN AAGM. Durante este mes se realiza un curso-expedición de la Asociación Argentina de Guías de Montaña. En el transcurso del mismo, además de lograr la primera ascensión del cerro “Andrés García” y numerosas nuevas vías en los cerros vecinos a la Torre, Dante Alegría y compañero realizan ascenso al Krakus de pasada a la Torre, en la cual abren nueva vía en la pared N. (Fuente: comunicación personal)

2016, marzo. Willie Luhmann hacen la primera repetición de la vía "No hay pícaro sin suerte".

2018, febrero. NUEVA VÍA. En el pasado mes,Nastasie Brucher, Bruno Pavone y Felipe Giménez realizan un nuevo ascenso a la Torre, abriendo una vía nueva, entre la Fiorenza – Pontoriero y la de Dante Alegria, que llamaron "Nachiketa sin TACC", 6b ( Fuente: comunicación personal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario