viernes, 17 de julio de 2009

1° TRAVESÍA CASTAÑO, POLCURA Y MÉDANOS

Buscando hacer cosas nuevas aunque sea en la archi-caminada zona del Salto, un domingo de agosto de 2006 decido subir el Médanos. La idea es "encandenarlo" con el Castaño y Polcura, saliendo de la Villa El Salto y bajar a la ruta internacional a Chile a la altura de Guido. Ese día de la ascensión hay mal tiempo en los cerros "altos" del Cordón del Plata, pero en estos más bajos aunque con un poco de viento frío, se puede andar sin problemas.



A las 8 de la mañana salgo de mi casa del Salto, haciendo la primera parada en la cumbre del Castaño, dos horas y media después. Un viento helado me apura a continuar, no sin antes observar la larga travesía que me espera hasta el Médanos. Bajo al portezuelo detrás del Castaño y subo el morro cumbrero del Polcura. Doblo hacia el norte y bajo 400m de altura hasta el portezuelo al pie del Médanos. Aquí se ven huellas que bajan a la Quebrada del Durazno, entre el Castaño y el Médanos, afluente de la Quebrada del 60.


Después de comer algo, encaro la subida del Médanos, todavía dudo para donde bajar, ya que largarse a la ruta a Chile significa hacer "dedo" hasta Potrerillos y después caminar hasta la Villa El Salto. A las 14.45hs cumbre en el Médanos Sur, mientras disfruto de la excelente vista.




Hacia el norte un filo largo hasta la cumbre norte. Apuro el paso, ya está decidido: bajaré hacia la ruta, ya que volver desde aquí a la Villa El Salto es más largo que el otro descenso, donde me la puedo jugar a hacer "dedo".




Antes de llegar a la cumbre Norte del Médanos, sorprendo a tres guanacos detrás de un morro del filo.


En la cumbre Norte del Médanos, me refugio en unas pircas del viento helado para poder comer algo, son las 16.20hs y me urge descender con luz diurna hasta la ruta.





Sigo por el contrafuerte que se desprende hacia el noreste, y comienzo a descender no sin quedar en algún punto "enriscado" y tener que volver sobre los pasos a buscar otra vía. Alcanzo el punto al que llegamos con Cecilia en el 2004, intentando esta cumbre desde Guido. Ya estoy tranquilo, ahora estoy en camino conocido. Al atardecer un grupo de curiosos cóndores me sobrevuelan un largo rato. Llego a la ruta a las 19.15hs, y poco minutos después un automovilista se apiada y me deja en Potrerillos. Ahora falta menos..., camino 5 km hasta el Restaurant Los Pinos, donde me quedo a comer mientras espero el colectivo que me llevará hasta la Villa El Salto, donde llego después de las 22hs.







2 comentarios:

  1. Que buena salida che. Muchísimos kilómetros pateaste. Se nota que ibas a muy buen ritmo no?
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. si, lo tomé como entrenamiento, imaginate que después del Polcura el filo desciende hasta los 2500 y hay que volver a subir al Médanos a 3000... fueron 1850m de desnivel acumulado!
    En cuanto al archivo de Google Community, ha sido un gran trabajo! pero he encontrado varios errores. Mandame tu mail y te los señalo.

    ResponderEliminar